Asesoría
Algunas cosas han cambiado…
- Hace 40 años, había sólo 3 patógenos a los cuales se hacía referencia en la Industria de Alimentos como causantes de enfermedades alimentarias. Hoy en día, hay más de 250, descubriéndose emergentes cada año.
- Las técnicas como PCR, y fingerprint de DNA, y las bases de datos de DNA hacen que la búsqueda de la fuente de la enfermedad que causó el brote sea más fácil de hallar. No hay lugares para esconderse. Aún así, has desafíos aun contra patógenos, como -estudiar la presencia de cepas portadoras de genes de resistencia (cepas BLEE en alimentos de origen vegetal y animal).
- Se produce y distribuye masivamente alimento en todo el mundo, no sólo comidas locales. Corremos el riesgo de enfermar más individuos que en el pasado, y esto es noticia diaria en todo el mundo.
- Con internet y la disponibilidad de información, suponemos conocer todo lo que se necesita saber sobre la gestión de la inocuidad alimentaria de nuestros productos, pero la experiencia y el conocimiento de expertos es imprescindible.
- La ciencia que define la inocuidad alimentaria cambia rápidamente. Los resultados de las pruebas llegan más rápido, las técnicas para controlar patógenos mejoraron (por ejemplo la secuenciación metagenómica -MGS) y los problemas se pueden identificar más fácilmente
Algunas cosas no han cambiado…
- La gestión industrial sigue siendo el eje del problemas
- El alimento inocuo se produce bajo estrictos estándares y requisitos
- La base debe ser un Plan APPCC validado
- Nosotros podemos ayudarlo
A diferencia de ofertas similares que están basadas en actividades que cubren aspectos parciales del problema, tenemos una mirada experta para ligar todos los factores que determinan la calidad, la inocuidad, el ambiente de trabajo y el proceso de un alimento procesado
El criterio es el de observar, con criterios y metodología de auditoría la situación actual de: ambiente de trabajo - procesos – personal: su comportamiento y entendimiento de la cultura de inocuidad alimentaria.
Entendemos que para avanzar con mejora continua es imprescindible suministrar información confiable a las Gerencias Responsables, detectando las especificaciones que no se cumplen, en un marco de ICD (indicadores clave de desempeño) medibles y logrables.
El sistema PDCA, Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), es la base de nuestro trabajo, así como el pensamiento basado en el análisis de riesgos
- Auditoría GAP o internas:
- BRCGS
- IFS
- ISO 22 000
- FSSC 22 000
- Revisión de especificaciones y manuales
- Gestión de cierre de no-conformidades de auditorías GFSI
- Gestión de Normas y especificaciones de clientes (WW, SQMS, etc)
- Diseño Sanitario (equipos e instalaciones)