Protocolo ENFIT de limpieza de transportes (parte II)
Todos los contenedores de transporte para alimentos o piensos deben limpiarse a fondo y (cuando sea necesario) desinfectarse después cada transporte. Seguir correctamente estos pasos es la única forma fiable de evitar la contaminación de las cargas de los contenedores de transporte. Para un mayor nivel de seguridad, los contenedores de transporte de alimentos o piensos en los que se transportan materias primas y alimentos o piensos también deben certificarse. Para garantizar mejor la responsabilidad de éstas, ENFIT ha desarrollado la "Certificación ENFIT HQF"- Los procedimientos generales siguen la estructura general de: (1) solicitud de certificación, (2) capacitación del operador, (3) auditoría y (4) inspección.
Los Certificados no se aplican a personas, sino a las empresas de limpieza: se comprometan a implementar medidas de certificación pueden identificarse como una empresa certificada ENFIT (una estación de limpieza certificada).
Los requisitos para los sellos de calidad HIGH y EXCELLENT ENFIT HQF, son:
- Solo se utiliza agua potable para la limpieza (BASIC y BASIC PLUS también)
- Los agentes de limpieza y desinfectantes no suponen ningún riesgo para las próximas cargas/productos transportados y su idoneidad alimentaria debe estar acreditada y documentada mediante certificado del fabricante.
- La empresa de certificación inspecciona toda la estación de limpieza (incluido el equipo de limpieza) cada dos años como parte del proceso de certificación para garantizar su uso higiénico.
- La calidad de la limpieza se comprueba. La certificación se valida mediante una prueba de limpieza (con 3 contenedores de transporte) e inspecciones adicionales después de la limpieza para garantizar la calidad de la limpieza.
- Los carriles de limpieza de contenedores que transportan alimentos están separados de los que transportan productos químicos.
- Las puertas corredizas enrollables o basculantes sirven como entradas y salidas en las áreas de limpieza.
- Se proporcionan condiciones de iluminación adecuadas para inspeccionar visualmente los interiores de los tanques.
- Los techos y paredes están limpios, impermeables y lavables.
- Los pisos son impermeables, fáciles de lavar, antideslizantes y altamente resistentes a la abrasión con juntas mínimas.
- Los pisos son de concreto impermeables al agua y a los químicos. Para mejorar la limpieza, los pisos de concreto se pueden cubrir con una capa de plástico especial o con láminas de acero inoxidable que protegen los pisos de concreto del desgaste y los daños.
- La ventilación instalada es adecuada para evitar el crecimiento de moho.
- Se instala un sistema de control de plagas en la estación de limpieza. Todas las ventanas y aberturas equipadas con repelente de insectos y mosquiteras y áreas de almacenamiento están equipadas con trampas para roedores.
- La documentación de datos es digital y utiliza sistemas de trazabilidad con interfaces, lo que hace que los servicios de limpieza sean verificables.
- Las instalaciones de limpieza incluye vestuarios e instalaciones sanitarias.
- Los agentes de limpieza y desifinectantes se almacenan por separado en áreas seguras.
- Las estructuras de los edificios están hechas de acero inoxidable, plástico o metales galvanizados para evitar la corrosión.
- Los contenedores de transporte de alimentos o piensos se limpian con sistemas CIP o cabezales de enjuague automático. Todos los equipos (equipos de alta presión, generadores de vapor, tecnologiá de ablandamiento de agua, equipos de secado, sistemas de medición, termómetros, sistemas de drenaje, tuberías, etc) se limpian, mantienen y verifican regularmente para su correcto funcionamiento.
Texto: Leila Burin