Fraude alimentario: ¿Cómo empezar?

salmón congelado etiquitado
27 Agosto 2023
Fraude alimentario: ¿Cómo empezar?

 

Para empezar a implementar un sistema de análisis de vulnerabilidad debemos empezar por el concepto básico, y que es fundamental para cambiar a un sistema de gestión. Un sistema integral de toma de decisiones se basa en las prácticas de gestión y las tolerancias de riesgo de toda la empresa para una empresa. Es un cambio esencial de la ciencia de los alimentos y la autenticidad de los alimentos, más allá de la investigacion de la causa raíz basade en la criminología, a la toma de decisiones real sobre la asignación de recursos que pueda tener cada empresa para diseñar las medidas de mitigación específicas. 

Por ello, aquí los primeros pasos propuestos:

  1. Convocar un grupo de trabajo multidisciplinar contra el fraude alimentario.
  2. Crear una política/declaración de misión de fraude alimentario para toda la empresa y comenzar a redactar una estratégia/plan de prevención de fraude alimentario.
  3. Llevar a cabo la Evaluación inicial de fraude alimentario que cubra todas las materias primas y material de envasado. ¡No olvidar si subcontratan un proceso!
  4. Revisar las necesidades adicionales, como p.e. mayor formación en técnicas de análisis de vulnerabilidad, o dónde mantenerse actualizado. Muchas veces ello implica un mejor entendimiento de las materias primas secundarias que se gestionan en la empresa. 
  5. Diseñar contramedidas y medidas de mitigación adecuadas, y reales a las posibilidades del sitio, tanto en su tecnología como en su diseño del plan de muestreo. Por ejemplo, si hemos detectado que los bloques congelados de una especie de pescado en especial, que se etiqueta como tal; posee alta vulnerabilidad al fraude, una sola analítica al año de un proveedor de materia prima en un laboratorio externo acreditado, de DNA contra dicha especie; definitivamente NO es un plan de muestreo robusto como medida de mitigación.
  6. Proponer una estrategia de prevención del fraude alimentario, incluida la calibración de los riesgos de fraude alimentario en el mapa de riesgos de la empresa. Es decir, ampliar el SWOT (DAFO), por ejemplo, esto puede estar en una plantilla corporativa de recursos humanos para facilitar las decisiones de asignación de recursos.

Decisión:

Finalmente, después de que se presenta la propuesta, el último paso es que la Gerencia decida el plan óptimo. Es fundamnetal considerar que ninguna decisión sobre la nueva propuesta es una definitiva, ya que es un problema que continuamente va cambiando de escenarios, como:

  • Un cambio en el país de origen o el proveedor de la materia prima
  • Un cambio en la situación financiera de los proveedores de materia prima o países de origen
  • Un cambio en el costo de las mateiras primas ya sea hacia arriba o hacia abajo. 
  • Un cambio en la cadena de suministro, logística y entrega de materiales. 
  • Un cambio en la disponibilidad de material (por ejemplo, debido a la escasez estacional).

Base del artículo: NEW PUBLICATION - The Current State of Food Fraud Prevention: "How to Start? and How Much is Enough? (foodfraudpreventionthinktank.com)

TEXTO: LEILA BURIN