Top 4 errores en gestión de alérgenos, con impacto directo en el consumidor:
Top 4 errores en gestión de alérgenos, con impacto directo en el consumidor:
Aquí les presentamos los errores más recurrentes que, como expertos, hemos auditado, asesorado o capacitado en Gestión de Alérgenos; y poseen un impacto mayor en la salud de los consumidores sensibles. El problema sustancial aquí es que no hay forma de saberlo por parte del consumidor al abrir su paquete.
- Cuando cambia un proveedor de una materia prima, y hay un alérgeno diferente que no hemos declarado en la lista de ingredientes. Este es un impacto altísimo, al repetirse en toda una corrida de etiquetado, de miles de envases en el mercado con alérgenos mal declarados.
- Tener un producto en un envase equivocado, con una etiqueta equivocada. Lo que más mata a las personas alérgicas es no saber que hay una proteína alergénica no esperada, y por lo tanto, consumir la dosis totalmente excedida.
- Hacer la receta equivocada, tener los ingredientes incorrectos.
- Y finalmente, no tener un control positivo que se haya seleccionado en el almacén de materias primas; una MP equivocada. Ya sea que un operario lea una etiqueta, o que escanee un código de barras. Debe haber un sistema que sea capaz de frenar el escenario de haber seleccionado la MP equivocada (fallo en la validación física).
Los invitamos a contrastar su matriz de gestión de alérgenos, y, si necesitan ayuda, ¡aquí estamos para asesorarlos o formarlos!
TEXTO: Leila Burin